Casa Edwards
Beranda, Zapallar
2011


Esta casa se encuentra ubicada en una antigua duna de pendiente extrema, frente a la playa de Cachagua y el Océano Pacífico. Las características del terreno y la inestabilidad del suelo condicionan en gran medida la estructura del proyecto y su arquitectura.

La casa se funda en tres muros de contención sucesivos que la anclan al terreno y conforman una serie de rampas y plataformas que dan lugar a los espacios principales. Estos se disponen en medios pisos siguiendo la circulación en zig-zag que desciende gradualmente desde la calle y comunica todos los niveles de la vivienda.

La techumbre de madera se encuentra suspendida sobre estos espacio a partir de una gran viga central de hormigón armado siguiendo con sus pendientes la secuencia de niveles bajo ella. Dos espacios relevantes articulan el programa de la casa; Un espacio ver- tical, de triple altura, que integra todos los niveles de ésta y permite que la luz natural del oriente penetre hasta la planta baja.

El otro es una gran nave longitudinal, de treintaicinco metros de largo que alberga el sector de acceso, estar y comedor. Este espacio se pensó como una gran terraza que enfrenta la vista al océano y da lugar a la vida de la familia y toda su variedad de actividades.

Un paramento de cristal y acero divide el interior y exterior de este gran espacio, generando terrazas y estares alternados que pueden ser integrados unos con otros mediante ventanas correderas. La materialidad está pensada para mimetizar el volumen con el entorno. Así piedra y hormigón visto se alternan en muros y cubierta generando una continuidad visual con la arena de la duna y la playa.

Año del Proyecto: 2011
Arquitecto: Horacio Schmidt R
Colaboradores: Paloma Sánchez
Cálculo: Enzo Valladares
Constructora: Almar
Superficie Terreno: 2000 m2
Superficie Proyecto: 420 m2
Ubicación: Beranda, Zapallar

Horacio Schmidt Radic 2019

contacto@horacioschmidt.cl

Del Inca 4929, Las Condes, Santiago, Chile